lunes, abril 02, 2007

Quiero un taxi!!!

Pasaron más de 20 minutos, y yo seguía en mi misma esquina, mirando de un lado a otro, viendo pasar carros particulares, movilidades escolares, y taxis llenos. Miraba mi reloj, contemplando cada minuto pasar; mientras veía que todos se movían hacia algún lugar menos yo!. Era increible, ya había preguntado a 5 taxistas y ninguno quería llevarme a mi centro de labores. Comprendo que no está a la vuelta de la esquina, pero... les juro que estuve dispuesta a pagar por el viaje.
Busqué, caminé, sonreí, grité y sobretodo miraba con desesperación hacia el horizonte, pensando en la base de esa estadísitica que leí hace 2 semanas, donde se anunciaba el incremento de taxis como móvil estable-laboral en el Perú, y en las probabilidades: para cada pasajero hay 50 opciones de taxi para elegir!!!
Ninguno quería ir hasta Sta. Anita: "señorita muy lejos", "ah no, ¡no voy!", algunos no hablaban, solo ponían cara de fastidio y/o de flojera, acompañado de un gracioso movimiento negativo de cabeza, siempre con su pie en el acelerador, realmente un comportamiento no adecuado, tomando en cuenta que son personas que brindan servicio -pensar que ni terminaba de comentarle la ruta, y ya estaba en la esquina de la cuadra siguiente (:S)-
Tengo la vaga percepción que quizás su concepto de "hacer taxi" es dar vueltas alrededor de su casa, cobrar 5 u 8 soles, teniendo rutas cercanas, echando gasolina por los mismos 5 soles, y luego echarse a dormir.
Me di cuenta que esta situación les sucedió a las otras 2 personas más, que sin querer queriendo terminamos haciéndonos compañía en la misma esquina, mientras esperábamos que un taxi disponible pasara, y quiera llevarnos. Recuerdo que una señora le decía a su hijo: "ojalá que éste nos quiera llevar". Con ese comentario, quedó todo claro y reafirmó mi hipótesis: sólo querían llevar gente alrededor de sus casas, por la flojera de toparse con el tráfico, o de manejar más tiempo de lo que están acostumbrados... ahora entiendo la popularidad de esta labor... el secreto es que no hay mucho esfuerzo.
Esto me trae a colación una conversación, que tuve hace tiempo con un mexicano, vino a revisar temas de trabajo en la empresa y fue más o menos así: "creo que ésta, es la única ciudad de latinoamérica, donde los taxistas eligen donde ir", su comentario fue una mezcla de asombro, preocupación y hasta vergüenza porque sé a lo que se refiere... ¡fatal!
No importa que les digas: indicaciones y referencias, así estés dispuesto a pagar, regularmente reaccionarán de la misma manera: con esa típica cara de flojera, y las negativas como primera palabra de interacción.

y si! no todos son iguales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tenía clase a las 9am, mi primera verdadera clase universitaria despúes de muuuuucho, para llegar temprano salí de mi hogar 8am y solo pasaba el cochino autobus santatú (jiji) repleto, con las personas q se salían por las ventanas así como se ve en los dibujos de condorito, igualito!
alguna explicación? y ahora que cerrarán la via expresa, la pucha! que será de lima?????
tú crees q sea por ser lunes?

Catalina Vélez dijo...

Es probable, los lunes temprano se asemeja a los viernes por la tarde, o sea, caos limeño!!!