jueves, marzo 03, 2016

¿Crisis de los 30?

El martes esperaba pacientemente mi turno en la clínica y mientras buscaba en qué entretenerme, no pude evitar escuchar la conversación de madre e hija en el sofá de lado.
La hija le decía enérgicamente a su madre: estoy cansada de levantarme todos los días a las 6:30am para ir a trabajar, y saber que el día pasa y mi vida también.
Su madre asentaba con la cabeza escuchando con detenimiento y le preguntó: y has pensado ¿qué querrías hacer?.
Ella inmediatamente le respondió creo que como Franco (al parecer sería un conocido de la familia porque la madre levanto las cejas interesada por saber que había hecho este chico). Ella procedió con el relato... Franco me contó que un día se levantó por la mañana y se dio cuenta que ya lo había hecho todo... a sus 32 años ya había estudiado una carrera, una maestría y había llegado a ser gerente en el trabajo pero sentía que no se había dedicado a él mismo. Así que ese mismo día renunció. Tenía algunos ahorros así que viviría tranquilo por un tiempo hasta saber finalmente qué es lo que le "llenaría" de verdad...
La madre sólo atinó a decirle: bueno aún tiene la oportunidad de fijar metas nuevas. Es soltero y no tiene hijos, no tiene obligación alguna mas que sí mismo. Lo que si me preocuparía es que siendo solo él, no sepa que quiere.
Me quedé pensando sobre el relato de Franco y sobre la inconformidad de la hija (que igual estimo tendría 30 años) sobre la necesidad de cambiar. Considero que todos tenemos la oportunidad de buscar lo que nos hace felices, no importa la edad... Pero cierto es, que escuché este mismo discurso de una amiga cercana que a sus 32 años también está en la búsqueda anhelada de "recuperar su calidad de vida", ella al igual que los ejemplos anteriores, también es soltera, sin hijos y no hace más que trabajar, ir al gym, salir fines de semana... Y si le provoca dormir todo el domingo... 
Raro es que yo sí puedo ver que tiene tiempo para ella, pero creo que no es suficiente... La misma inconformidad es la que se dejó sentir en el relato de la hija con su madre.
¿Será que estamos frente a un periodo de crisis nueva? Había escuchado de la crisis de los 18 años de los 40; pero no de los 30... ¿Será como un intermedio generacional? Entre los X, Y o Millenials?.
Cierto es que los intereses de quienes estamos en ese rango de edad hoy, es diferente, frente a las experiencias de nuestros padres, o abuelos, quienes para esa edad ya tenían de 2 a 3 hijos. Situación que hoy no es real, o quizás menos probable. Ahora se prolonga cada vez más este tipo de decisiones y otros intereses toman un lugar prioritario, como la calidad de vida. Es decir, tiempo para uno mismo, ya sea para descansar, divertirse o simplemente vivir sin el estrés que genera la obligación de trabajar o de cumplir con una meta altamente recomendada por la sociedad, como estudiar una maestría.
Lo que me lleva a otra reflexión... ¿Qué sucedería con las generaciones futuras? ¿Qué puedo esperar de mi hija que hoy tiene 3 años?

No hay comentarios.: