domingo, julio 12, 2009

Así se maneja en el Perú, señores!

Aunque me haya costado tiempo y dinero sacar mi brevete, finalmente lo obtuve, después de renegar con los engreidos del touring (monopolio total) lo conseguí, pasé el examen... ya contaba con auto que desde hacia unas semanitas me esperaba en la cochera, y para cuando estuve lista, no contaba con la astucia del tránsito vehicular de las calles limeñas, pues siendo muy prudente, y cumpliendo el reglamento nacional de tránsito al pie de la letra, no me iba librar de toparme con cada inepto, es increible que este fin de semana haya estado cerca de participar de un choque, siiii, increible!!! yo, que manejo como vieja con reuma y con haaarto cuidado, me topé... muy, pero... muy cerca con un imprudente quien intentó adelantarme en una calle de doble sentido, afortundamente no sucedió nada mas que un susto, pero me llevó a la reflexión que luego confirmaría con mi enamorado... ciertamente manejas en el Perú, me dijo, y eso significa que debes tener más precaución de lo normal, yo lo interrumpí pidiendo que me señalara al culpable de este susto, y a la 3era vez de insistir, me respondió: y lo sabemos, fue él, pero eso no te libra de tener problemas, debes mirar siempre a tus espejos y pensar en la posibilidad que todo puede suceder, nadie respetará las reglas como tu lo piensas... mi respiración agitada dio paso al ceño fruncido, y le dije con sarcasmo: ¿eso significa que debo pensar que todos manejan mal y por ende pensar incluso que puedo toparme con un auto sin luces prendidas o quizás sin frenos?, respondió de inmediato: sí, estamos en el Perú y todo eso puede pasar, es de todos los días.

He escuchado a algunos decir con orgullo: "si manejas en el Perú, manejas en cualquier lado" y he criticado con dureza a estas personas, pues considero que se maneja pésimo y que todos estamos acostumbrados a esta forma de actuar. Lo que sí es cierto es que si "te vas a otro lado" e intentas manejar igual que acá, probablemente te pongan una multa a la primera y porque no, incluso la cárcel.

El tomar consciencia de nuestros actos al conducir no nos hace menos y el respetar a los demás tampoco. Las muertes por accidentes de tránsito van en aumento y al parecer ni el nuevo reglamento lo podrá contener, es realmente crítico y de temer. Espero esto sea extensivo a los peatones, quienes caminan sin cuidado como inmortales por ahí, desafiando a la muerte al cruzar carreteras o avenidas de alto tránsito teniendo a un puente a menos de 3 metros de distancia, incluso algunos cruzan con niños en brazos sin el menor reparo de sus actos.

Ahora que conduzco, cumplo las reglas y las normas establecidas, esa es la satisfacción que me llevo, porque no hay nada más gratificante que sentir que haces lo correcto sin perjudicar a nada ni a nadie.

No hay comentarios.: