domingo, febrero 24, 2008

Una hora de ida y otra de vuelta es el tiempo que le dedico de viaje hacia y desde mi trabajo... realmente es extenso considerando que debo escuchar la radio que lleva sintonizado el bus, en el momento que subo.

Lo que si me deja perpleja es lo que se difunde en esas emisoras... he escuchado música repetitiva sin sentido, creo que le llaman reggaeton, música con letras lloronas, creo que le llaman la nueva ola, y he escuchado ese timbal constante que retumban en los oidos, que le llaman salsa. Interesante mixtura que ofrecen las radios limeñas... todas por tener la mayor frecuencia de escucha entre los limeños que nos gusta de todo un poco... pero lo que sí ha llamado mi atención es la manera de hablar de los Dj, locutores, animadores (como prefieran llamarlos), que tienen la dura labor de entretener, actualizar, informar, comunicar, etc. etc. a todos los radioyentes.

Realmente es una responsabilidad importante exponer opiniones, comunicados, llamadas al aire, entre otras cosas... y también lo es, la manera de cómo se difunden al público.

Las formas de expresión, el argot popular y las pronunciaciones son guiones a los que estamos acostumbrados a escuchar... y no necesariamente están bien dichos.
Justo hace dos días, escuché a una pareja de Dj's que bromeaban al aire sobre las relaciones interpersonales, y ella se quedó callada... no porque se quedara sin aliento sino porque se le acabaron las palabras. Ambos repitieron varias veces una que otra muletilla y simplemente ella enmudeció, él reaccionó rápidamente con una carcajada y cambió de tema... en este caso, afortunadamente su partner pudo lanzar un salvavidas y pasaron a la música... y luego como si nada..

Con este ejemplo, reflexioné sobre la responsabilidad compartida de los medios de comunicación y el público oyente -no sé si algún ente regulador tendría que participar, porque luego marchan por la democracia y la libre expresión- así que sería bueno ponernos a pensar qué escuchamos (tipo de información) y quiénes lo dicen... claro siendo extremistas, no espero que Martha Hildebrandt sea la única autorizada para hablar correctamente; pero también espero que las empresas tomen conciencia que no podemos colocar al aire personas que les falta vocabulario o tienen mala dicción.

Bueno es mi modesta opinión...

No hay comentarios.: