Pertenencia existe desde tiempos remotos, todas las épocas, todos los grupos étnicos, religiosos o socialmente construidos. Sin excluir, los llamados núcleos de la sociedad, como la familia, pasando por los amigos, centros laborales, hasta en los peor vistos lugares de reclusión. Todos pertenecimos (aunque haya sido sólo una vez) o pertenecemos aún a alguna "casta", o a alguna relación. Éstas se disgregan desde las relaciones comunitarias a las más mínimas relaciones personales.
Es ahí donde surgen las preguntas:
- Hasta qué punto puedes pertenecer a tu familia? sólo lazos consanguíneos los unen? o es por qué almuerzan todos los domingos?
- Participas activamente dentro de tu grupo de trabajo? por qué los ves todos los días? por qué realmente te sientes agusto trabajando con ellos?
- Cuentas en un grupo de amigos? (ojo: que puse "en" y no "con"), sientes que te consideran? o es sólo por qué quieren pasarla bien?
- Perteneces a una relación? Perteneces a esa persona? El o Ella piensan en tí? Qué tanto te consideran en sus vidas? Te considera en sus proyectos?
- El sentido de pertenencia que guardo en mi, es mas bien de "mutuo acuerdo", pues se entiende una relación de reciprocidad... respetando sus vidas y perteneciendo a ellas, sin sentirse excluidas, y sin mezclarse (ahí llega la temida posesión)... que opaca la visión, alterando todo a su paso... por ello es sincero vivir en libertad, y con la plena seguridad que tú le importas a ese grupo o a esa persona... entonces...
- Yo Pertenezco? a tí? y Tú Perteneces? a mí?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario