domingo, marzo 26, 2006

Sentencia de muerte en vida

El día del juicio llegó, y asistí a mi cita con el médico...

Se mostró muy amistoso y cordial, yo sólo pensaba en el golpe que recibiría al decirme los resultados de mi endoscopia y biopsia. Él seguía hablando y hablando sin parar (me hace recordar a alguien en particular del trabajo), parecía cotorra y su velocidad al hablar me causaba más y más angustia...

Hasta que me desesperé y pregunté: ¿y? doc, ¿cómo estoy?.

Se quedó paralizado mirándome fijamente, pues había cortado su inspiración, y empezó a rebuscar los papeles que tenía debajo de mi historia clínica.

"A ver"... añadió

Mientras yo seguía haciendo Tipi Tap con mis pies...

Luego agregó: Bueno, no tienes el virus que causa la gastritis... pero... si tienes una leve irritación en las paredes de tu estómago, y eso implica tratamiento.

Tomando aire, dije: Ay! si... lo haré, dígame que debo tomar... y comer

Mas bien te diré que NO debes comer, dijo con tono sarcástico y seguía escribiendo a gran velocidad... además te daré las pastillas que tomarás todos los días... puedes recogerlas en el primer piso, ni bien termine esta receta...

Yo seguía, impaciente y nerviosa... mientras trataba de descifrar lo que escribía (ay ese tipo de letra de los médicos, sí que son algo especial)

Luego de un pequeño silencio.

Dejó de escribir y dijo: Ah!, miró hacia arriba como acordándose de algo y señalando los papeles con el lapicero, añadió: y descartaremos si tienes algo más, también te mandaré otros análisis, empiezas mañana mismo.

Mientrás, él profundizaba en su diagnóstico... yo intentaba memorizar todo lo que decía...

Este es el resultado final de mi sentencia:

Catalina no puede comer:
Palta
Tomate
Condimentos (ajíes, mayonesa, etc.)
Gaseosa

Café
Snacks
Alcohol
Tabaco
Chocolate
Menta
Cítricos (limón, naranja, etc.)
Frituras
Grasas (todo tipo)

*En cursivas lo que más le duele dejar de ingerir a Catalina

Y espero que esta sentencia sea temporal, porque no puedo pasarme la vida totalmente consciente y sin dulces.

martes, marzo 21, 2006

Dolor filial (no sé si vale el término)

Aunque el término "filial" sea relativo al hijo, me expreso a través de este término para describir lo que siento por mi Abuelo.

Como algunos ya saben, mi Abuelo materno se encuentra postrado en una cama, producto de dos derrames cerebrales ocurridos hacia finales del año pasado.
Las consecuencias fueron: nula movilidad de su lado izquierdo, lucidez momentánea, presencia latente de recuerdos y sensibilidad acrecentada que lo hace llorar a cada instante.
El tratamiento elegido: mantenerlo dormido, pastillas anti-depresivas, comida nutritiva, poca interacción con personas (incluyendo familiares), para apartarlo del dolor de recordar.

El tiempo pasa y lo único que nos queda son los recuerdos de lo vivido en todo nuestro recorrido. Es lamentable que lo único tangible y verdadero que guardas, te lo quiten porque te hace sufrir, como a mi abuelo. Sé que es eso lo que siente, y sé que por eso llora tanto. ¡Es injusto!

Sólo quería expresar ese dolor que hace que mis ojos estén hinchados y que mi corazón se quiebre porque no se conforma con su voz en el teléfono.

domingo, marzo 19, 2006

The real thing!!!No hay m�s que vivir a los U2 y a mi Bono, como una experiencia indescriptible... ah� les comparto parte de mis sentires... de ese concierto.

Powered by Castpost

Como el Hombre de Hojalata

Escena del Mago de Oz:

Hombre de Hojalata: Mago, ¿me podrá dar un corazón?

Mago de Oz: No sé para que quieres un corazón... de donde yo vengo, aún no se inventa el corazón indestructible, así que no sé de que te pueda servir...

Hombre de Hojalata: Aún así, lo quiero tener...

Nota mental: Hacerle caso al Mago de Oz y vender mi corazoncito roto a algún buen postor. ¿Alguien lo quiere? Prometo que le pondré cinta adhesiva primero...

martes, marzo 14, 2006

No hay saturación cuando se trata de chocolate

Acabo de comer una cantidad impresionante de chocolate, que aún siento deslizar por mi garganta, haciéndose mas líquida en su recorrido... puedo sentir aún los restos de avellanas y de leche entre mis dientes -puede sonar antihigiénico, pero hasta eso podría disfrutar un adicto al chocolate- como yo.

El asunto es que después de comer una barra de chocolate de leche, dos cucharadas (ojo: no cucharitas) generosas de nutella, y galletas de chocolate rellenas de más chocolate puedo decir que estoy empachada apunto de convertirme en una roncha o colorearme de marrón (lo que venga primero).

Estoy pensando seriamente en hacer una aventura del chocolate, como las del amigo Gastón, y así saborear los diversos matices, tipos, texturas, mezclas, rellenos, etc. del chocolate. Qué deliciosa experiencia podría ser... ¿quién se apunta?

sábado, marzo 11, 2006

Ahora yace dormido

dormido

Madre luna, ábreme un cauce en la noche hasta que llegue a mí
como un río de amor y me hiele los ojos, la boca y el pecho. Aleluya.

Madre luna, ven corazón y llévate este poema tuyo que respiro yo,
que me encontrarás contra los pastos de mi vereda y mi casa volteada,
soñando.

¡Oh belleza, madre luna, véme tú en la noche, al levantar
tu gruesa nieve mi vereda y, esponjada, invadirme hasta el llameante
corazón!
Ven madre mía, así, poesía, acércame tus cielos demorados
que quiero seguir durmiendo, bajo tus senos, como un niño. Aleluya.

Jorge Eduardo Eielson
------- ------- ------ ------- --------- ---------------------------------------
notas de una admiradora:
Jamás podré olvidar las sensaciones y; emociones, al releer sus escritos... "La noche oscura del cuerpo", me hace recordar que sigo conectada con lo que llaman "realidad" y que me puedo permitir sentir... como ser humano. "Via della Croce", me enseña a ver que la vida se disfruta como es... sin caer en rutinas, ni en abismos... "Poesía en forma de pájaro", me mostró que la imaginación no tienen límites cuando se trata de crear, que lo socialmente establecido no es necesariamente lo único que existe... sino que hay mucho más allá...Por ello, y más...este humilde post, dedica y expresa toda esa emoción que aún perdura en mi ser, mi querido Eielson, descansa... y sigue viviendo dentro de cada verso, y dentro de cada aliento!

El tubo del miedo

Ayer, decidí que después de tantas semanas con dolorcitos de panza, molestias al comer, y lenta digestión, era momento de acudir a un especialista que pueda ver por dentro lo que yo siento. Así que acudí al gastroenterólogo, un médico que sólo ve problemas gastrointestinales y a personas tan emocionalmente inestables como yo, que combinan dolencias físicas con las anímicas..

Después una siestecita en la sala de espera, fui la primera en la lista -claro, era lo mínimo que podía recibir por haber llegado una hora antes de lo previsto- entré a su consultorio y me senté frente de él, un joven bastante amable, de buen trato, mostraba interés en mi relato de sufrimientos de panza, mientras yo miraba toda la habitación -me gustó mucho la luz que entraba, era como si envolviese la atmósfera del lugar dando calorcito a los enfermitos como yo :) - así que al término de mi lista de dolencias, decidió que una endoscopia era necesaria para tratar a más profundidad mi caso.

No me quedaba más que estar de acuerdo con el dictamen, pero en el fondo tenía la esperanza que no me mandara esa cuestión (siendo sincera: me muero de miedo) porque el solo imaginar que me pinchan para estar tranquila, me desespera; y que luego me meteran un tubito hasta llegar a mi estomagito, me da "cosas", y claro se aprovecharán de mi nobleza porque estaré tan dopada que no podré defenderme.

Otra cosa que me tiene intranquila con respecto de ese examen, es el uso de sedantes, conociendo lo nerviosa que soy, probablemente necesite uno aplicable "para caballos" porque yo misma bloqueo el efecto... y por consecuencia, mi corazoncito no sé si resista... ay que miedo!

Comprendo que ya muchas personas han pasado por esta situación, pero... igual ese temorcito me seguirá hasta fines de esta semana, pues el día D será el viernes 17 por la tarde, así que si leen este post, por fa rezen! queremos a damián sanita!

I'm waiting for the night...

I'm waiting for the night to fall
I know that it will save us all
When everything's dark
Keeps us from the stark reality

I'm waiting for the night to fall
When everything is bearable
And there in the still
All that you feelIs tranquility

There is a star in the sky
Guiding my way with its light
And in the glow of the moon
Know my deliverance will come soon

I'm waiting for the night to fall
I know that it will save us all
When everything's dark
Keeps us from the stark reality


I'm waiting for the night to fall
When everything is bearable
And there in the still
All that you feelIs tranquility


There is a sound in the calm
Someone is coming to harm
I press my hands to my ears
It's easier here just to forget fear

And when I squinted
The world seemed rose-tinted
And angels appeared to descend
To my surprise
With half-closed eyes
Things looked even better
Than when they were opened

I'm waiting for the night to fall
I know that it will save us all
When everything's dark
Keeps us from the stark reality

Been waiting for the night to fall
Now everything is bearable
And here in the still
All that you hearIs tranquility

I'm just waiting...i don't know...
exactly what it is... but I'm still here...

martes, marzo 07, 2006

Entre Babasónicos y qué?

Justo le comentaba a mi compañero de labores... "me parece o ¿acabo de ver a la gente de los Babasónicos?", el me respondió con un simple "no sé" y agregó: "pero hay harto argentino por aquí... "
Yo me quedé tratando de buscar algún identikit's en mi mente para ver si eran los Babasónicos o Los Piojos quienes esperaban el vuelo hacia Lima junto con nosotros.

Todos miraban fijamente la pantalla de TV esperando que alguien se adelantara con "un tanto" antes de partir. La sala de espera del aeropuerto Caraqueño estaba dividida entre simpatizantes Argentinos y simpatizantes Mexicanos.

Anunciaron la salida de nuestro vuelo, salí corriendo para tener tiempo de colocar mis maletitas de mano en su respectivo lugar... me ubiqué muy tranquilita en mi sitio de en medio... fila "E" me indicaron; y me quedé aguardando a mis compañeros de lado, esperando que me traten bien y me dejen dormir.

Para mi sorpresa eran "Los Che's", que había visto en la sala de espera y todos me rodearon: los tenía sentados en frente, detrás y al costado mío. Uy! me dije... ya vi que entre tanto "argentinisho" la cosa se ponía medio inquieta... pero no, todos se comportaron muy bien, "lesheron", comieron y descansaron... para mí estuvo "bárbaro".

Al fin llegamos a Lima, y salí disparada hacia migraciones porque quería mi cama!!! y escuchaba a mis compañeros detrás mío, diciendo "no seas boludo, che! tenemos que ir por esta puerta"... uff pensé sin voltear, los revoltosos, salían por otra puerta para coger conexíón hacia Bs As.

Al día siguiente ya en casa, y navegando por la vida a través de Internet, los encontré! efectivamente como lo sospechaba, mis compañeros de vuelo eran los Babasónicos, y dormí entre el vocalista y el guitarrista, PLOOOP!!! el primer pensamiento después de la confirmación fotográfica, fue: "Coco lo siento, no les iba a pedir autógrafo, no me afana tanto su música, sorry amigo!"

lunes, marzo 06, 2006

Espacio íntimo

Siempre pensé que el espacio más íntimo, reservado y secreto, eran nuestra propia habitación, llámese al lugar donde se vive como una casa, un departamento, un cuarto... y que por supuesto, es muy protegido por todos... por lo que celosamente se guarda en él.

Pero! descubrí que sin ir muy lejos y sin tener necesidad de representarlo en un ente o espacio físico, nuestra intimidad es nuestro propio cuerpo, aquel que nos ayuda a movilizarnos, el que se estremece por frío, el que se aflige con tanta tristeza, el que se encorva de tanto reir... ese maravilloso "templo orgánico" que se expresa en su máxima apertura, y nos deja ser...

Este espacio íntimo se ve interrumpido por el público, que lo acecha de vez en cuando, y de cuando en vez... y de esa manera conocer cuales son nuestros limtes, y el de los demás.

Lo siento constantemente cuando debo luchar con las personas en la combi, cuando me abro paso entre la gente al caminar, cuando estoy en un elevador, que situación más incómoda! todos mirándose, sintiendo la respiración de cada uno, percibiendo olores, y hasta buscando alguna sonrisa de complicidad, para no pasar un mal rato; pues el recorrido del primer al décimo piso suena tan escabroso y eterno.

Pero también se siente agraviado al recibir señales perturbadoras, de esas que pueden disfrazarse en llamadas telefónicas no deseadas, en gritos de los padres, de burlas y hasta de fastidios estomacales (maldito cigarrillo!).

Que valioso es respetar este espacio íntimo, en el que habito, con sus rollos alojados alrededor de mi cintura (casi desaparecida), con sus bolsones o bien llamadas ojeras por esas malas noches de pensar, por esos granos creciendo en mi cuello del stress, por mis rulos decadentes fieles a los años 80, y por esa sonrisa amplia que no escondo al mostrar mi felicidad momentánea.

Lo rescatable de este post, es la incongruencia de la escritura y de lo sustancial que puede significar esta reflexión para mi.

Lo prometido es deuda...algunas fotitos del concierto de U2



miércoles, marzo 01, 2006

¿Por qué para ser feliz hace falta no saberlo?

Esta reflexión que nos deja Fernando Pessoa, es toda una autocrítica de la vida misma.

Muchas personas buscamos aquella anhelada felicidad sin tomar precauciones de tomar el camino correcto. Sólo seguimos con nuestra existencia haciendo los que nos toca pasar; y quizás analizando aquellos detalles que sólo se deben vivir... Pasa el tiempo y para cuando miramos hacia atrás, no se siente más que la profundidad de las huellas de nuestros pies...

Frente a la interrogante de Pessoa, tengo una respuesta improvisada; pues considero que si sabríamos como ser felices; ya no sería nada interesante descubrirlo por nosotros mismos. La vida sería llana y predecible. Demasiado aburrida como para invertir tiempo y esfuerzo por sentir...

Hace falta no saberlo, para estar libres, despejados... y reconocerla para cuando llegue...


La felicidad no es forzada, debe nacer por sí sola...
Aún espero ser feliz... quisiera intentarlo de nuevo.

Seguiré

Sintiendo, viviendo...

Di todo lo que sentí, sin esperar nada a cambio: eso se llama Amor
...alguna duda?

Vienen más cosas, ya se verá

I will follow!!!

pasión y amor: U2

Estuve en el concierto de U2, en Chile.

No hay manera de expresar todo lo que viví... sentí, vibré, grité, reí, aplaudí y lloré

Hubo mucha conexión y sentí que fue el comienzo de todo...

Gracias U2!!! Los quiero mucho!!!

después cuelgo fotos

Di todo...

No hay más que decir, sólo sentir...

No me arrepiento
Sentí los golpes... y qué?
así se aprende

Puedo sentir...

la frialdad del piso
la sequedad en mi boca
el agujero en mi garganta
el nudo en mi hígado
el vacío en mi estómago

Aún siento... sigo viva

Se aprende, se ama, se vive...

Caminaré hasta hallar la salida


Ira, rabia, tristeza y gloom... no me arrepiento... aún lo siento...