domingo, octubre 03, 2010

¿Corrupción?¿Honestidad?¿Intereses?

Las respuestas serán las que obtendremos hoy al final del día, con los resultados de las elecciones municipales...

Para entender, ¿qué nos interesa a los peruanos? nos seguimos cuestionando algunos temas que salieron durante esta campaña, y que se esparció con aire enrarecido entre nosotros, y entonces ¿quiénes ganarán?, ¿quiénes hablan mejor de sí mismos?, ¿quiénes demuestran con documentos ser transparentes?, ¿quiénes dicen pertenecer, a la mal llamada, clase emergente?, ¿quiénes trasladaron dinero a otro país sin declararlo? o ¿los que nos ponen parques cerca de nuestras casas?, ¿quiénes promueven obras? o ¿quiénes declaran ganar dinero de clientes corruptos?, ¿quiénes son pobres y siempre fueron pobres? o ¿quiénes demostraron habilidad para ser ricos hoy?...

Son tantas las interrogantes, y pocas las respuestas claras... lo importante es que cada uno optará por su interés personal, sin pensar quizás, en el impacto que tendrá sobre los demás.

Personalmente creo que cualquier decisión no sólo deberá ser tomada en base a las promesas, debates, o simpatizantes... sino al peso que le demos a nuestros análisis de los pro y contras, entendiendo cuál es nuestro costo de oportunidad, y reconociendo el impacto que tendrá a largo plazo.
Tranquilidad, serenidad y sencillez, son las palabras que para mi, describen a Santa Cruz, Bolivia.
Aunque fue una visita veloz, pude apreciar que el tiempo pasa sin estrés ni con el apuro de las ciudades apremiantes.
También cuenta con las conocidas combis, pero a diferencia de Limaland, no son bulliciosas ni contaminantes.
La altura no fue ningún problema (afortunadamente) y hasta disfruté de un plato típico de Cochabamba, llamado Silpancho, delicioso!
Espero visitarlo nuevamente, para vacaciones, y así disfrutar del descanso.

lunes, agosto 30, 2010

Mexico city

Sólo fueron un pocos días, pero a pesar de ello, pude recorrer alguna calles, ver el tráfico denso (como me prometieron) y algunos efectos de la contaminación en los ojos de una compañera ecuatoriana, a quien se le caían las lágrimas sin razón aparente, ella aducía sentir como una gas lacrimógeno cerca... lo cierto es que yo nunca lo sentí... será que lo reconocí como cualquier ciudad latinoamericana.
El DF es un centro congestionado, ya sea por el smog, los autos o por la vida misma. Muy similar a la realidad de nuestras ciudades... muestra de ello, es la foto, que ofrece una mirada desde adentro, sobre la disconformidad del pueblo frente a decisiones del gobierno, pero ¿quién no enfrenta este tipo de asuntos todos los días? todos somos protagonistas de este tipo de manifestaciones a diario, desde nuestros puestos, y desde nuestras decisiones. Lo cierto, es que no podemos zafarnos de esta realidad común entre todos nuestros pueblos y pretender que no sucede. Existe y es tan tangible como el chile en el paladar mexicano, o como el mate en el compartir argentino o como la papa en los platos peruanos.

Ojos del pasado

En cuanto lo vi, supe que era lo mismo que tuvo mi abuelo...

Es cuando intentas mirarlo a los ojos, pero sólo ves un vacío...
Es cuando quieres tomarlo de la mano, pero sólo tienes piel sin tacto...
Es cuando le hablas esperando reconocer palabras, pero sólo obtienes silencio.

Y sólo te queda esperar... callada y dispuesta.

Se llama cáncer, y es la peor enfermedad que he podido ver, sentir, oler, llorar y vivir.

domingo, junio 27, 2010

Quiero mi cono del silencio

No he visto que los vendan pero si saben de algún otro aparato similar que tenga la misma finalidad, por favor avisarme... debo terminar de estudiar para mis exámenes y todo, todiiito me distrae... es mas no debería estar escribiendo ahora... sino haciendo mis ejercicios de EEFF.

Ay! la vida!

Los tiempos en mi vida (últimamente) son un caos completo... entre el MBA, y el trabajo, no hay tiempo libre, mas que para comer, dormir y el novio (no necesariamente en ese orden, puede ser todo junto o a la vez o al revés) pero así se vive.

Realmente este estrés es demandante pero también muy estimulante, incluso me siento bien conmigo misma al aprender temas que no son de mi expertise, que me exigen más atención en clases, más práctica en casa, pero ahí le voy... ejercitando más el cerebro.

Agradezco a todos por comprender mi ausencia y tener paciencia con mis tiempos inexistentes.

Estamos contigo, Cerati!

Muchos han manifestado su pesar, por la súbita caída de Cerati, tras su concierto en Venezuela. Muchos pudieron ser los factores que lo llevaron a tener ese cuadro crítico sobre su salud, que contribuyeron en menor o mayor medida a dejarlo inconsciente desde hace ya algunos meses, y sinceramente, no son muy relevantes ahora, sólo nos queda darle todas esas energías que necesita y rezar mucho.

Me auno a esa cadena de buena vibra para Gustavo. Fuerza!

Placebo en Lima

Después del concierto de DM, el siguiente acontecimiento prometedor, en mi opinión, fue Placebo.

Para muchos no muy conocidos, siendo toda una revelación dentro del rock alternativo... desde Londes a Limita Land! incredible!

Compramos un choripan compartido para darle fuerzas a la espera del gran concierto!

Verlos significaría que podría bailar Bitter End con los ojos cerrados y los brazos abiertos!!! que podría cantar con muchos gallos sin que nadie escuche y en una sola voz gritar: Gravity!!!

Bailamos y cantamos mucho! mi novio salió convencido de la potencia de Placebo, diciendo que incluso fue más vibrante que el de DM, yo diría que fueron diferentes, dentro de sus estilos, ambos fueron espectaculares!!!

Depeche Mode!!!

Wow!! fue un gran concierto, y aunque escriba tarde sobre este magnámimo acontecimiento, no quería dejar de postear los acontecimientos de esa noche.

Mi novio, Clau y yo, llegamos casi juntos, y mientras esperábamos la llegada de mi hermana jugábamos con los sticks de luces que nos regalaron en la entrada.

En la espera, Clau decidió ir por cerveza así que se ausentó por varios minutos, nosotros le prometimos hacerle señas con las luces para no perderla.

Giovana, mi hermana, llegó minutos antes de empezar, y ya estaba resignándose a quedarse sin verlos... afortunadamente, le dimos el encuentro en la puerta (yo tenía su entrada) para estar juntitos en el concierto.

Clau llegó con su "chela" algo caliente pero igualito se la tomó toda!

Hasta que salieron!!! sabíamos que Dave estaba algo adolorido y que seguramente no bailaría como lo suele hacer, pero nos sentíamos felices de verlo bien y en el escenario.

A lo largo del concierto, nos fuimos alejando, la gente se aplastaba hacia adelante y nosotros decidimos apartarnos para concentrarnos en las canciones, mientras Clau y Giovana seguían aplastadas pero felices cantando.

Mi novio grababa, mientras yo cantaba y bailaba con los ojos cerrados! fue un éxtasis reponedor, considerando que para esas épocas estaba trabajando en el feo lugar, así que esta vibra me llenó de muy buena onda!

Clic aquí para ver el setlist

Jump!

Lo hice! finally! le di fin a esos tormentos grises laborales que me acechaban día tras día... aunque no dije nunca que empresa era... es mas facil dar con el nombre si digo que es el banco peruano número 1 del país... ya saben cuál es?... sí ese... y aunque bailen en los comerciales y propongan múltiples opciones de cuenta... es uno de los más caros en tasas y los más complicados en temas de cultura organizacional... quizás, sea como el Perú, donde nos tratamos ciertamente con mezquindad, y algunas veces denigramos al prójimo solo porque nuestro cargo es mayor, o simplemente por burla... y es también donde se mantienen las costumbres irregulares o informales de la vida diaria, donde es preferible pedir perdón que permiso... y donde el crecimiento está ligado a la cultura machista que se impone casi en silencio, pero es tácita y existe!

Debo aceptar que tomé una mala decisión al optarlo como empleador, pues me dejé deslumbrar por el dinero y el disque crecimiento profesional ofrecido. Todo fueron tretas, y es que no suelen verse a sí mismos (defectos y virtudes) sino que la pretensión es mas fuerte y vociferan lo que pueden llegar a ser, pero no son.

Fueron 9 meses y soporté: maltratos (indirectos), irregularidades, contradicciones, conflictos internos, mentiras y hasta chismes (a todo nivel)... mientras buscaba otro lugar laboral que me diera ese environment al que estuve acostumbrada: donde pueda ser yo misma!

Finalmente, salté, y ahora estoy en una empresa transnacional, donde me recibieron afectuosos y con ganas de hacer mucho, estoy por cumplir el mes, y ahora puedo decir que la tranquilidad no tiene precio.

sábado, febrero 13, 2010

Influencias indirectas

Con este nuevo año, he ido reflexionando sobre mis influencias a lo largo de mi vida... y tratando de pensar a qué se debe mi dramatismo en general.

He logrado identificar dos dibujos animados que me acompañaron a lo largo de mi niñez que marcaron indirectamente mi visión de niña: Lady Oscar y Candy, ambos animes japoneses con una trama novelesca y dramática al 100%, con llantos, gritos, susurros, alegrías, tristezas, muertes, penas profundas y felicidad máxima.

Amistades contemporáneas podrán recordar los gritos de Candy buscando a su eterno Terry, o a Lady Oscar, guardia real de María Antonieta, enamorada profundamente de André su fiel servidor. Y Claro, todos esos gritos, llantos, silencios y fuerzas en sentimientos que influyeron sobre mis formas de sentir... (además que me encanta dibujarlos ;)

De igual manera puedo rescatar que esta forma de sentir es positivamente sensible a este mundo que se mueve tan rápido y que me hace querer tanto mi carrera, el estar conectada con las personas y sus emociones (cosmovisión, decisiones, etc.) es lo que me hace renovar mis votos con el área de RRHH.